jueves, 27 de noviembre de 2008

Los Ocho Inmortales


Origen del Templo de los Ocho Inmortales

El Templo de los Ocho Inmortales está situado en la calle Changlefang, al exterior de la puerta este de la muralla. Su construcción original data en la dinastía Song (960-1279), cuando se construyó con la idea de suprimir unos misteriosos truenos que afectaban a la zona.

Se construyó exactamente sobre el lugar donde durante la dinastía Tang se encontraba el Palacio Xingqing, que tenía una bodega famosa. En la tableta de piedra que se encuentra delante del templo esta grabado Chang'an Jiu (Bodega de Changan). Esta bodega es famosa en la historia del taoísmo por ser el lugar donde el maestro taoísta Han Zhongli, se encontró con Lu Dongbin (posteriormente uno de los ocho inmortales) y le ayudó a alcanzar el Tao.

Como se registra en las Biografías de los Inmortales, Han Zhongli, el patriarca del taoísmo, despertó a Lu Dongbing de su sueño en la Bodega de Changa'an, convirtiéndose posteriormente en su maestro. El templo fue dedicado a la memoria de Lu el inmortal. Posteriormente surgió el rumor de que ocho misteriosas figuras habían sido vistas festejando en el templo, y se pensó que eran los Ocho Inmortales. Completamente encarnados, lo que dio lugar a la expansión del templo para conmemorar su aparición en la tierra. Y el templo fue llamado desde entonces el Templo de los Ocho Inmortales.

Para las dinastías Ming y Qing, este templo se había convertido en uno de los más importantes de la zona y un punto importante de actividad taoísta en el. Generaciones de maestros fueron enseñados aquí, estudiando en este lugar las doctrinas taoístas. En el año 1900 cuando la emperatriz Cixi huyó de Beijing ante el ataque de las Ocho Potencias, se retiró a Xian, estando en este templo, nombrando a este lugar "El primer lugar de los dioses del taoísmo". Considerándosele a partir de entonces un lugar oficial de culto.

No hay comentarios: