jueves, 27 de noviembre de 2008

Los Ocho Inmortales


Origen del Templo de los Ocho Inmortales

El Templo de los Ocho Inmortales está situado en la calle Changlefang, al exterior de la puerta este de la muralla. Su construcción original data en la dinastía Song (960-1279), cuando se construyó con la idea de suprimir unos misteriosos truenos que afectaban a la zona.

Se construyó exactamente sobre el lugar donde durante la dinastía Tang se encontraba el Palacio Xingqing, que tenía una bodega famosa. En la tableta de piedra que se encuentra delante del templo esta grabado Chang'an Jiu (Bodega de Changan). Esta bodega es famosa en la historia del taoísmo por ser el lugar donde el maestro taoísta Han Zhongli, se encontró con Lu Dongbin (posteriormente uno de los ocho inmortales) y le ayudó a alcanzar el Tao.

Como se registra en las Biografías de los Inmortales, Han Zhongli, el patriarca del taoísmo, despertó a Lu Dongbing de su sueño en la Bodega de Changa'an, convirtiéndose posteriormente en su maestro. El templo fue dedicado a la memoria de Lu el inmortal. Posteriormente surgió el rumor de que ocho misteriosas figuras habían sido vistas festejando en el templo, y se pensó que eran los Ocho Inmortales. Completamente encarnados, lo que dio lugar a la expansión del templo para conmemorar su aparición en la tierra. Y el templo fue llamado desde entonces el Templo de los Ocho Inmortales.

Para las dinastías Ming y Qing, este templo se había convertido en uno de los más importantes de la zona y un punto importante de actividad taoísta en el. Generaciones de maestros fueron enseñados aquí, estudiando en este lugar las doctrinas taoístas. En el año 1900 cuando la emperatriz Cixi huyó de Beijing ante el ataque de las Ocho Potencias, se retiró a Xian, estando en este templo, nombrando a este lugar "El primer lugar de los dioses del taoísmo". Considerándosele a partir de entonces un lugar oficial de culto.

Nian


En Mitología china, Nianuna bestia que llega en primavera. La palabra china para año se basa en la llegada de este ser. Un dicho del Año Nuevo Chino, guo nian significa el paso de la bestia. Se cree que vive bajo el mar.Él viene para atacar a la gente a la vez que el año nuevo. La tradición china de decorar con rojo, lanzar petardos y las danzas del león con ruidosos platillos y gongs es hecha, en realidad, para asustar a esta bestia.

Quilin


El Quilin en coreano y japonés Kirin, es un ungulado cornudo híbrido (cuerpo de león, piel de pez y cuernos de ciervo) de la mitología china que se dice que aparece en conjunción con la llegada de un sabio. Es un buen presagio que trae rui.A menudo se le representa como si flamease llamas por todo su cuerpo.
Una pintura de un artista de la corte que representa una de las jirafas de Zheng He en 1414. La pintura se titula "Oda Quilin trae la serenidad (rui)".

Un Qilin de la Dinastía Qing al lado del Palacio de verano en Beijing.
Un fuerte argumento dice que el Quilin es una representación estilizada de la jirafa. Ya que el Quilin es mencionado a partir de la Dinastía Ming. Su primera referencia data aproximadamente de los viajes de Zheng He. Se sabe del viaje de Zheng He por África Oriental (pasando, entre otros lugares, por la actual Kenia) en que llevó dos jirafas a Pekín. Se sabe también que estas dos jirafas fueron llamadas "Quilins". El Emperador proclamó las jirafas criaturas mágicas, cuyo captura evidenciaba la grandeza de su poder.
Este argumento es sostenido por algunos atributos del Quilin, como su dieta vegetariana y su naturaleza tranquila. Su reputada habilidad de "pisar la hierba sin perturbarla" puede referirse a las largas piernas de la jirafa.
Sin embargo, el lado opuesta dice que el Quilin era un mito ya existente y su nombre fue tomado y aplicado a las jirafas. Además, las jirafas tienen cuellos mucho más largos que las descripciones del qilin de la Era Ming.

Cultura Popular

El Quirin (o Kirin) hace algunas apariciones en la serie de videojuegos Final Fantasy o Golden Sun siempre como invocación.

Guanyin


Guanyin es la bodhisattva de la compasión y es venerada por los budistas de Asia del Este. También se la conoce como la Bodhisattva China de la Compasión. El nombre Guanyin es una abreviatura de Guanshi'yin que significa "la que oye el llanto del mundo".
Kwan Yin es fruto del sincretismo. Es comúnmente aceptado que la figura de Guanyin es la homóloga femenina de Avalokiteśvara. En occidente suele ser conocida como la "Diosa" de la misericordia, su cualidad más destacada. En la mitología taoísta, donde se dan otras historias sobre su origen que no están directamente relacionadas Avalokiteśvara, es conocida como Ci Hang Zhen Ren y es reverenciada y considerada inmortal.
El primer monje budista que se refirió en femenino a Kwan Yin fue Kumarajiva, al traducir al chino el Sutra del Loto en el 406 d. C. En su traducción, siete de las treinta y tres apariciones del Bodhisattva son de género femenino. Con la introducción del Budismo Tántrico o Vajrayana en China durante la dinastía Tang, siglo VIII, fue creciendo en popularidad la representación de Avalokiteśvara como una hermosa figura femenina vestida de blanco.
Guan Yin ha hecho voto de no entrar en los reinos celestiales hasta que todos los seres vivientes hayan completado su proceso de iluminación y se liberen del ciclo de nacimiento, muerte y reencarnación (samsara).
En la devoción popular, Kuan Yin rescata a quienes acudan a ella en momentos de dificultad, sobre todo ante los peligros producidos por el agua, el fuego o las armas. La Bodhisattva comprende los sentimientos de temor y responde a las peticiones de ayuda con su Compasión. Como Madre Misericordiosa, oye las peticiones de quienes desean tener hijos. La técnica de curación energética llamada Sanación magnificada es atribuida por sus seguidores a la inspiración de Guan Yin.
La figura de Kwan Yin mantiene gran semejanza con otras Madres protectoras como la Virgen María en el Cristianismo, Isis en el antiguo Egipto, Tārā en el Budismo Tibetano y Śakti, Parvati, Sītā o Radha en el Hinduismo.
En Oriente son numerosos los templos y estatuas dedicados a esta Bodhisattva.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Ave: Fenghuang


Los Fenghuang (chino: 鳳凰; pinyin: fènghuáng; japonés: hōō; coreano: 봉황 bonghwang; vietnamita: Phượng Hoàng) son una especie de pájaros mitológicos chinos que reinan sobre las demás aves. Los machos son llamados feng y las hembras, huang. En la actualidad ya no se hace esa dicotomía de géneros y los dos se engloban en un único género femenino que puede ser aparejado con el dragón chino, que se considera macho. El fenghuang también es llamado el Gallo Augusto (鶤雞 hùnjī). En Occidente es comúnmente referido como el Fénix chino.

Se suele representar con las alas extendidas y atacando serpientes con las garras. Se dice que el fenghuang tiene el pico de un gallo, la cara de una golondrina, la frente de un ave de corral, el cuello de una serpiente, la pechuga de una oca, el dorso de una tortuga, los cuartos de un ciervo, la cola de un pez. Su cuerpo simboliza a los seis cuerpos celestes. La cabeza es el cielo; los ojos, el sol; el lomo, la luna; las alas, el viento; las patas, la tierra y la cola, los planetas. Sus plumas contienen los 5 colores elementales: negro, blanco, rojo, verde y amarillo.

YU EL GRANDE


Yu el Grande es el sobrenombre de Si Wen Ming, fundador de la semilegendaria primera dinastía de China, la de los Xia, cuya existencia real no está admitida por todos los expertos, algunos de los cuales creen que cae dentro de la mitología. Yu habría gobernado en torno al siglo XXI a. C.
En algunos casos se le identifica como uno de los Tres augustos y cinco emperadores y es recordado sobre todo por haber enseñado a los hombres a controlar las inundaciones para domeñar los ríos y lagos de China.
El padre de Yu, Gun, fue asignado por Yao para controlar las inundaciones pero no tuvo éxito en sus intentos y fue ejecutado por el siguiente gobernante, Shun. Designado como sucesor de su padre, Yu comenzó construyendo nuevos canales, tarea que le llevó trece años y en la que participaron veinte mil trabajadores.
Yu es recordado como ejemplo de perseverancia y determinación y reverenciado como el perfecto servidor civil. Una de las historias de las muchas que abundan sobre su entrega al trabajo cuenta que durante esos trece años pasó tres veces por delante de su casa pero ninguna de ellas entró, pensando que el ver a su familia podría apartarle de su cometido. Shun quedó tan sorprendido por los esfuerzos de Yu que le nombró su sucesor en lugar de a su propio hijo.
De acuerdo con los textos históricos, Yu murió en el monte Kuaiji mientras participaba en una cacería en la frontera sur de su imperio y fue enterrado allí, donde se le construyó un mausoleo. Muchos emperadores viajaron hasta allí para realizar ceremonias en su honor, destacando entre ellos Qin Shi Huang, el primer emperador. Existe un templo construido en ese lugar y llamado Dayu Ling.
Con anterioridad a Yu el Grande, el título de emperador no era hereditario, sino que se otorgaba a la persona considerada por la comunidad como la de más elevada virtud. Sin embargo, su hijo sí heredó el trono, dando así comienzo a la primera dinastía china.

Las estrellas



Esta leyenda está basada en dos grupos de estrellas de las constelaciones de Aguila y Lyra, ubicadas a ambos lados de la Vía Láctea, o río celestial. Uno de estos grupos representa al pastor de vacas y el otro a la joven tejedora.

El pastor de vacas y la tejedora estaban casados y vivían solamente dedicados a tributarse amor mutuo desatendiendo sus obligaciones.

Hasta que un día fueron obligados a hacerse cargo de su tareas habituales. A la joven tejedora solo se le permitía encontrarse con su marido el día siete del mes siete, donde podía cruzar la Vía Láctea a través de un puente de urracas.

Si llovía, los pájaros buscaban refugio en los árboles, el puente no se formaba y la joven tejedora debía esperar hasta el próximo año para encontrarse con su marido.

El Unicornio Chino



Los comienzos del Unicornio Chino, son sólo fragmentos ya que en el año 213 A.C. el emperador Shi Huang Ti, después de haber unificado el país, ordenó quemar todo tipo de texto con excepción de los puramente técnicos, y así poder romper con las tradiciones del pasado. El que desobedecía esta regla, recibía la pena de muerte. Muchos intelectuales desafiaron al emperador y se dice que unos 460 de ellos pagaron con sus vidas. Por este motivo, es poco lo que se sabe a cerca del origen de esta criatura, sólo fragmentos salvados por Taoistas.En China el Unicornio pasó a llamarse Ch’i-lin (Ch’i se le llamó al Unicornio macho, y Lin a la hembra) y al igual que el Unicornio occidental, fue descrito como una criatura indomable pero de gran sabiduría y gentileza.El libro de los derechos describe al Ch’i-lin como "El rey de todos los animales. Tenía un sólo cuerno, con punta de carne, en señal que este no era un arma que usaba en las luchas. En su lomo se podían apreciar los más hermosos colores, como el rojo, amarillo, azul, blanco y negro. El pelaje de su estómago era amarillo oscuro, no comía la hierba que pisaba, ni criaturas vivientes. Su paso era regular y sólo se detenía en tierras que había examinado cuidadosamente. No vivía en manadas y nada (ni nadie) acompañaba sus pasos. Y sólo aparecía cuando los gobernantes habían sido justos, y así Ch’i-lin guiaba sus almas al cielo cada vez que uno de ellos fallecía …"




El mito del Zodíaco Chino


El horóscopo chino está compuesto por doce animales. Cada uno de ellos tiene su propia personalidad y sus características especiales. Según la astrología occidental, el signo del zodíaco de cada persona depende del mes en que haya nacido. En cambio, para los chinos es el año de nacimiento que determina la personalidad de cada uno. Por eso, por ejemplo, las personas nacidas en el año del Buey son tercas, trabajadoras y decididas, mientras que los nacidos en el año del Perro son leales y fieles. Un viejo mito cuenta que con motivo del nuevo año chino Buda convidó a todos los animales a una fiesta en su reino a fin de restablecer el orden del mundo.
Tan sólo se presentaron doce animales y Buda les recompensó por su lealtad otorgándoles un año a cada uno de ellos. Según este mito, los animales llegaron de forma escalonada y que el orden en que llegaron dice algo acerca de su personalidad. Dicen que cuando la Rata recibió la invitación se apresuró a engañar a su mejor amigo el Gato proponiéndole que echaran una cabezacita pero que se despertarían el uno al otro para que pudieran ser los primeros en llegar a Buda. Naturalmente, el Gato confió en su vieja amiga la Rata y se quedó dormido al instante. En cambio la Rata, astuta como era, se apresuró a esconderse en la oreja del Buey, pues sabía que éste solía despertarse temprano. Tal como era de esperar, el Buey despertó al alba y emprendió el viaje fatigosamente hacia Buda. Justo cuando las grandes puertas del palacio se empezaban a vislumbrar a lo lejos la Rata saltó de la oreja del Buey, salió pitando y fue el primer animal en llegar a Buda. Luego llegarían el Buey, el Tigre, el Conejo, el Dragón, la Serpiente, el Caballo, la Cabra, el Mono, el Gallo, el Perro y, finalmente, el cerdo. El Gato se quedó dormido, claro está, y nunca llegó a la fiesta de Buda. Por esa razón, no hay ningún año que lleve el nombre del Gato y, desde entonces, el Gato y la Rata siguen siendo hoy enemigos.


El Wolfberry Chino


Durante la primordial Dinastía Tang (618-907 dC), una caravana que iba por la Ruta de la Seda se detuvo para descansar en una posada y vieron a una joven reprender y azotar a un anciano. Un comerciante se les acercó y le preguntó a la joven, “¿Por qué razón agredes y abusas de esta persona mayor?” La muchacha respondió: “Estoy disciplinando a mi biznieto. No es asunto suyo”. Todas las personas en el lugar quedaron sorprendidas por su respuesta.
Posteriores investigaciones revelaron que la dama ¡tenía más de trescientos años! El anciano estaba siendo castigado porque se negó a tomar un tipo de hierba y comenzó a envejecer. Asombrado por la magia de la hierba, el comerciante se arrodilló ante la dama con respeto y preguntó: “¿Puedo ser tan atrevido como para preguntarle a la señora qué tipo de hierbas mágicas toma?” La mujer respondió: “Esta planta tiene cinco nombres. Usted necesita tomar una parte diferente de la hierba en cada temporada. En la primavera usted toma sus hojas, lo que se conoce como la esencia de la hierba de los cielos. En verano toma sus flores, que son conocidas como hierbas de la longevidad. En el otoño toma sus frutos, que son conocidos como el Wolfberry chino. En invierno toma la corteza de sus raíces, lo que se conoce como la piel y los huesos de la tierra, o el empleado de las deidades. Tomando estas cuatro partes en las cuatro estaciones del año, respectivamente, le dará una vida noble como el cielo y la tierra”.
Posteriormente, el Wolfberry chino fue introducida en el Medio Oriente y los países occidentales y se la elogió como la hierba divina del Este.

El lago Kanas


Desde hace siglos, se rumorea que el lago Kanas, en la provincia de Xinjiang( China), está habitado por enigmáticos monstruos que devoran el ganado.
Las místicas criaturas evasivas emergieron otra vez en el lago Kanas de la región autónoma de Xinjiang Uygur de China. Según la administración del centro turístico de Kanas, el 5 de julio a las 8:20 P.M., fue vista una enorme agitación en la superficie del lago por algunos turistas que llevaban sus cámaras de vídeo portátiles.La grabación de video de 8 minutos capturó todo el acontecimiento. En el vídeo se puede observar un grupo de criaturas no identificadas: alrededor de 15. Se unen y se separan, pareciendo una flota, y crean una escena magnífica. Las partes de las criaturas vistas sobre la superficie del agua son varias veces más grandes que el barco de excursión más grande del área.Las estadísticas muestran que el lago Kanas corre 25 kilómetros de norte a sur, tiene cerca de 2.5 kilómetros de ancho, y en su parte más profunda tiene 188 metros. Leyendas de hace miles de años hablan de “monstruos” que a menudo arrastran al ganado al agua.El más reciente avistamiento en junio de 2006, registrado por tres turistas de Beijing, accionó más la discusión y especulación. Los expertos dicen que los “monstruos” son probablemente animales acuáticos no identificados. El avistamiento divulgado en julio es el más largo y el primero que es filmado por completo.Habrá que esperar más noticias pues la calidad del video no es tan buena como se esperaba.También hay que considerar que el video fue tomado en junio del 2006 y que sus autores esperaron más de un año para darlo a la publicidad, algo que resulta sospechoso.A la distancia y sin puntos de referencia, no se puede afirmar que las partes expuestas sobre la superficie del agua sean más grandes que un barco.Por People’s Daily Online


VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=CA0mwlgwd9E


Fuente: english.people.com.cn


Pez Koi


En China fueron criados como peces decorativos, con esta crianza selectiva divergieron 2 peces, los de colores que no crecen tanto y no tienen bigotes, los otros son los koi que no son un mero adorno.La mitología China nos cuenta que el koi es muy resistente y duro soportando muchas adversidades, el koi más fuerte del banco de peces es aquel capaz de nadar aguas arriba del Huang He (Río Amarillo), pasar las puertas del Dragón hasta la gran cascada, saltar para desaparecer en la niebla y renacer como un dragón acuático. Así este famoso pez se convierte en símbolo de coraje y perseverancia. Ahora hay clubes de cuidadores de koi en todo el mundo, y se realizan concursos donde los peces son juzgados según sus combinaciones de colores, forma y calidad de sus escamas.Por supuesto los koi son un tema para tatuaje muy popular, que en un principio llevaban los bomberos japoneses de 1800.Todo aquel que lleva este símbolo nos habla de coraje y perseverancia.


martes, 25 de noviembre de 2008

Dragones Chinos


El Dragón Chino, criatura mitológica y parte esencial de la cultura China. Representado como una larga serpiente con cuatro patas, en China los dragones son un símbolo de buenas energías y gran potencial, así como de buena suerte en contraste con la visión Europea del dragón como una amenaza.
En China los dragones son asociados con el lado masculino (yang) de los objetos y personas, y son considerados como aquellos que traerán la lluvia y el agua en una sociedad tan dependiente de la agricultura como era la China en sus principios. La contraparte femenina del dragón, según sus creencias, la encontramos en el ave fénix, llamada por los chinos Fenghuang.
En la cultura china de hoy esta prohibido desfigurar la imagen mítica de un dragón. Y esto es porque es considerado un insulto a sus creencias y virtudes más ancestrales. De todos modos, a diferencia de antaño, hoy los dragones chinos son utilizados principalmente para adornos y no con la intención de imbuir de mitología a las diferentes representaciones.


Varios proverbios chinos hacen referencias al dragón. Por ejemplo, "esperar que un niño se convierta en dragón" (望子成龍), es una frase de buena suerte.

http://sobrechina.com/2008/10/20/los-dragones-parte-de-mitologia-china/

Animales Míticos, KI-LIN.

Animales míticos dotados de alma y de razón. aparecen tanto en la mitología china como en la japonesa.

A menudo se les representa como perros o bien como ciervos unicornios o bien como dragones.
No molestan a los hombres y tienen el don de la adivinación.

http://www.alconet.com.ar/varios/mitologia/china/index.html

Creación del Universo, Pan-Ku.


De acuerdo con un mito antiguo Chino, al principio del tiempo, el universo tenía la forma de un huevo. Cuando el huevo se rompió, un gigante, Pan-Ku, salió con dos elementos básicos: Yin y Yang. Yang formó el cielo y Yin se condensó hasta formar la Tierra . Después de 18 000 años Pan-Ku se murió. De su cabeza se crearon el Sol y la Luna, de su sangre se crearon los ríos y los mares, de su respiración se formó el viento, y de su voz el trueno. Finalmente, los seres humanos se crearon de las pulgas que vivían en él.

Chang - Huo - Lao



Venerable y bondadoso sabio.

Asociado al grupo de los ocho Pa-Hsien (inmortales).
Posee un asno velocísimo dotado de virtudes mágicas: tiene la facultad de desplegarse y replegarse como una hoja de papel, cuando su patrono ya no tiene necesidad de sus servicios.

LA LUNA

Cuenta la leyenda que había doce lunas que refieren a los doce meses lunares. Ellas viajaban por el cielo en un carruaje después de bañarse en un lago situado en el oeste. La luna estaba hecha de agua y habitada por una liebre y un escuerzo.
Un hermoso espejo muestra la imagen de una liebre preparando el elixir de la inmortalidad que debía tomar Heng- O, la diosa de la luna para convertirse en un escuerzo inmortal a los pies de un árbol de Acacia que también estaba en la luna.
En la mitología china Chang´e era la diosa de la Luna.Cuenta la leyenda que Chang´e bebió el elixir de la inmortalidad que le había sido concedido a su marido, Hou Yi, por abatir a nueve de los diez soles que en un principio iluminaban la Tierra y que habían amenazado con quemarla. Cuando Hou Yi encontró que su mujer se había bebido el elixir, la persiguió hasta la Luna, la cual ofreció protección a Chang´e. En otras versiones Chang´e se convierte en la Luna al tomar el elixir, traicionando a su esposo, que en esta versión había sido expulsado del cielo por abatir a los nueve soles, ya que si ambos tomaban el elixir vivirían eternamente mientras que si uno solo tomaba todo el elixir volvería al cielo y se convertiría en un dios.

LOS 4 REYES CELESTIALES


Los Cuatro Reyes Celestiales son cuatro deidades budistas que protegen los cuatro puntos cardinales. En China también son conocidos como los Cuatro Reyes Celestiales Protectores del Mundo o como los Cuatro Ayudantes de Buda.
Residen en el cielo Cāturmahārājika (pali: Cātummahārājika, "de los Cuatro Grandes Reyes), en las laderas inferiores del monte Sumeru, el más inferior de los seis mundos del cielo Kāmadhātu. Son los protectores del mundo y combaten el mal, siendo cada uno de ellos capaz de comandar una legión de criaturas sobrenaturales para proteger el Dharma.
Todos ellos sirven a Sakra,el señor de los devas del cielo de los Treinta y Tres dioses. Los días octavo, decimocuarto y decimoquinto de cada mes lunar, envían mensajeros, o acuden ellos mismos, para ver cómo se desrrollan la virtud y la moralidad en el mundo de los hombres. Después emiten un informe frente a la asamblea de los Treinta y Tres dioses.
A las órdenes de Sakra, los Cuatro Reyes y sus séquitos montan guardia para proteger a los Treinta y Tres dioses frente a otro ataque los Asuras, que en una ocasión amenazaron con destruir el reino de los devas. También han jurado proteger al Buda, al Darma y a los seguidores de Buda del peligro.
De acuerdo con Vasabandhu, los devas nacidos en el cielo Cāturmahārājika miden la cuarta parte de un krośa (aproximadamente 250 metros) y viven 500 años (cada día de los cuales equivale a cincuenta años en nuestro mundo, sumando en total unos nueve millones de años o, según otras fuentes, 90.000 años).
Los Cuatro Reyes Celestiales son conocidos con distintos nombres en cada cultura y tienen asociados distintos colores y símbolos.

lunes, 24 de noviembre de 2008

FUXI


Fuxi (chino: 伏羲, pinyin Fúxī, Wade-Giles: Fu-hsi o Fu Hsi)

Según la tradición fue el descubridor de los Ocho Trigramas, o Bāgùa (八卦), que suponen la base del I Ching y que le fueron revelados de manera sobrenatural al verlos escritos sobre el lomo de un animal mitológico, descrito como un dragón-caballo, que salió del Río Amarillo. Este dibujo es conocido como el Diagrama del Río (Amarillo) (河圖; Hétù) y se tiene también como el origen de la caligrafía china.

El siguiente párrafo, en el que se describe la importancia de Fuxi, pertenece al Báihǔ tōngyì (白虎通義), escrito por Ban Gu (32 - 92) a comienzos de la Dinastía Han Posterior:
En el principio no existían ni la moral ni el orden social. Los hombres sólo conocían a sus madres, ni a sus padres. Cuando estaban hambrientos, buscaban comida; cuando estaban satisfechos, tiraban los restos. Devoraban los animales con la piel y el pelo, bebían su sangre y se vestían con pieles y juncos. Entonces llegó Fuxi y miró hacia arriba y contempló lo que había en los cielos y míró hacia abajo y contempló lo que ocurría en la tierra. Unió al hombre con la mujer, reguló los cinco cambios y estableció las leyes de la humanidad. Concibió los ocho trigramas para conseguir el dominio sobre el mundo.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Nüwa


No se puede precisar su papel exacto, se la concibe como madre, creadora, diosa, esposa, hermana, lider tribal o incluso emperador.

En otras tradiciones, Nüwa y su esposo Fuxi; el primero de Los Tres Augustos, son conocidos como "los padres del género humano", ya que se les considera los ancestros de éste. Se los suele representar con cuerpo humano y cola de serpiente o dragón, porque supuestamente fue con esa forma como tallaron los ríos del mundo y lo desecaron tras las inundaciones.

Según otro mito Nüwa es la encargada de mantener y repara la Muralla Celestial, cuya caída destruiría el mundo. Cuenta una leyenda que hubo una disputa entre dos de los dioses más poderosos y decidieron zanjarla con un combate. Cuando Gonggong, dios del agua, vio que perdía, golpeó con su cabeza el Monte Buzhou (不周山), uno de los pilares que sostenían el cielo, lo que causó que éste se inclinara hacia el noroeste y la tierra se moviera hacia el sureste, produciéndose grandes inundaciones. Nüwa cortó las patas de una tortuga gigante y las usó para sustituir el pilar destruido, a la vez que utilizaba piedras de siete colores distintos para reparar el cielo. Sin embargo fue incapaz de reparar la inclinación del cielo, lo que según la tradición es la causa por la que el sol, la luna y las estrella se mueven hacia el noroeste y los ríos chinos fluyen hacia el este. Según otras versiones rellenó el agujero del cielo con su propio cuerpo para que cesara la inundación por lo que algunas minorías del suroeste de China la tienen como diosa y algunas fiestas se ofrecen como tributo a su sacrificio.

Arbol Fusang


Los diez soles vivían en el legendario Arbol Fusang, en Tang Gu, un lugar más allá del mar oriental.

Tenía nueve ramas en el tronco y una rama especial en la parte superior.

Todos los días, uno de los soles partía de su rama en un carro tirado por seis dragones, acompañado en un trecho, por su madre.

En muchos mitos antiguos, el arbol aparece vinculado frecuentemente al amanecer.